viernes, octubre 08, 2004

"Sé más Light" = La insoportable levedad del SER


Sobre "La insoportable Levedad del Ser" de Milan Kundera.

Cuando te refriegen en la cara de que eres una pesada, sonríe y dile, si, así me apetece ser. Haaaaay que la "Chica Light"... si ... la carga más pesada está en decirlo y que eso te importe, que eso sea realidad, que tenga que serlo. Cuando Kirk me dice que sea Leve, pareciera que no fuese él el que me hizo leer por primera vez este libro en la secundaria. Que decepción. El peso y la levedad, los polos puestos de los mismos polos. La imposibilidad de ser polos.
La Carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoria de todas las épocas la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre. La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra está nuestra vida.
Por el Contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan ligeros como insignificantes...(13)
No habría gran diferencia, precisamente por que lo son. Porque hay un híbrido, y porque el modo de darse de las cosas son recepcionadas segun la disposición del Sujeto. Pero no nos engañemos, no todo basta con una mentalidad y una seguridad "interior". Basta con dedicar cierto tiempo a pensar esa "seguridad interior". ¿Como me hago segura de mi misma? nose. Lo que si sé es que si ahora estoy segura de mí, no es por mi, sino por los otros. Porque voy a hacer lo posible por terminar este tema de Kirk, y voy a intentar enamorarme de otro tipo. Porque tengo nuevas actividades que ejercer, porque tengo que seguir leyendo y porque tengo que aprender a vivir y a ver por mí. Porque son los otros lo que me dicen y repiten 1000 veces lo que debo y no debo hacer. A fin de cuentas la subjetividad es insoslayable al acontecimiento social. Y así se nos hace más dificil. Se hace pesado vivir, se hace enormemenet pesado. Y cual es el escape, la dependencia? la ausencia? la fuga?... al final Kundera nunca se pronunció en ello, pues debió escribir a Tomás, a Teresa, a Sabina, debió dejarlos fuera de si (deshacerse de la carga), debió transcribir su idea y en aquel acto de enajenación sedió a su elevación, a su levedad. pero OjO:.. que nadie me venga con payasadas del tipo "se más light" que esa wea es puro comercial... de la boca para afuera... tampoco es un modo distinto de vivir, pues todos vivimos "viviendo"... tampoco es un modo de ver la vida, pues por muy segatones que seamos algunos, las cosas están ahí. ¿Cual es la forma de sustraerse?... actuando... dejando de pensar para realizarlo... pero ojo, todo acto es una decisión previa y por lo tanto, la responzabilidad a posteriori. Asi la vida es un vaivén de peso y levedad, y a la vez, es el laberinto que debes correr llevandote ensima tuyo (a ti mismo), y debes convivir contigo (con eso). Y no me vengan con weas "soy leve". Es insoportable.

Tomás nose daba cuenta en aquella ocación de que las metáforas son peligrosas. Con las metáforas no se juega. El amor puede surgir de una sola metáfora...(19) Cloe también se dió cuenta de que son peligrosas, de hecho por la boca muere el pez, y asi murió todo con Kirk, fue por la pura necesidad de forjar recuerdos, de querer contar una historia, de poder decir a los conocidos.. "me agarré a..." nononoo... eso sería muy leve y muy clever, a la vez. Pero y ahora que hago con el deseo??... leve... no?... jajaja que hace Kirk con su "frustración":... con aquello que quedó parado (en pause y tb lo otro)... Eso pesa. Eso duele, no da placer.

Dormir juntos era, en realidad, el corpus delicti del amor...(21) Y a eso es lo que Cloe aspiró y no lo obtuvo, no hubo tiempo, porque siempre se dio cuenta que dormia, pero sola. El cuerpo a su lado, sus abrazos, no eran otras cosa que el temblor y el calor de la inseguridad orgánica, de los miedos apareados, de la necesidad sobada, de la perversón mas dulce y más sangrienta. Aquel corpus delicti, ya fue requizado, y Cloe dijo no.
Y NO... pero...

Cualquier colegial puede hacer experimentos durante la clase de física y comprobar si determinada hipótesis científica es cierta. pero el hombre, dado que vive sólo una vida, nunca tiene la posibilidad de comprobar una hipótesis mediante un experimento y por eso nunca llega a averiguar si debía haber prestado oido a su sentimiento o no...(41)
-.... ahí me cagó Kundera, en dos años más hablamos nuevamente.

pd: pero Kirk, no vengas con tamaña estupidez. Posted by Hello

No hay comentarios.: