sábado, enero 28, 2012

tesis


Actualmente investigo sobre Jonathan Swift, en específico, sobre "Los Viajes de Gulliver". Es una satira política tremenda, larguísima, contundente, elucubrada, hiper trabajada. Por supuesto que es mucho mas que las películas. Me centro en aquello que pudiese ser designado como lo "pseudo-hombre" o que está en "proyecto de hombre", considerándose éste último como especie, no como género. Eso que habita (y que nos hace habitar el mundo) como "infra-humano". Decidí centrarme en ese tema porque por ese filtro puedo ver no sólo horizontes o ideas sobre lo humano, sino que además puedo leer aquello que a lo largo de la historia de la literatura ha sido siempre inscrito como aquello que no: la mujer, los niños, los animales / las bestias, los locos, etc. Definitivamente esta tesis está inscrita en lo que se llamaría desde la Academia como Antropología Filosofica. Así termino mi carrera justo y como la comencé: leyendo ficción y escribiendo filosofía. Una vez un profesor del Arcis, Iván Trujillo, me dijo eso: "El filosofía uno comienza y termina donde mismo: no hay nada que aprender". A veces, tiene razón.

He estado leyendo mucho, desde Isaac Newton hasta Hannah Arendt, haciendo unas interpretaciones que - a menudo- me sorprenden a mi misma, pero que mediante la escritura adquieren espacio, adquieren geografía. Las figuras y/o conceptos de "miniatura", "infante" y "animal" es en lo que más he invertido tiempo; esto respondiendo a una pregunta que pareciese casual, pero que no lo es: "¿Por qué un libro como éste es leído principalmente por niños?". Es una pregunta que hizo el Profesor Pablo Oyarzún y que es mi horizonte de trabajo. 

Estoy nerviosa, porque los borradores de citas pareciesen nunca terminar. Por suerte cerraron las Bibliotecas en la Universidad, sino estaría otro año trabajando. Mis amigos me dicen que se me está saliendo de las manos el tema de las lecturas, las citas, la discusión bibliográfica, pero no conozco otro modo de trabajo que el caos. Siempre he trabajado así. Lidio conmigo misma: con mi experiencia lectora y escritural, con mi cuerpo, con mi biografía estudiantil. No concibo escribir una tesis cruzada por el cuerpo, sin ponerlo en juego. Eso me da miedo, principalmente porque una tesis de filosofía debiese ser exactamente lo opuesto, algo mucho mas "claro y distinto". En fin. Haré lo que mejor sé hacer: escribir.


1 comentario:

Vian dijo...

di de casualidad con el blog, que bueno que lo hayas retomado.
de swift -me acordaba-, hay unos textos breves sin traducción en relación a los yahoo, y que se publicaron como anexo a una edición inglesa (eran textos en verso, de hecho) junto al último tomo de los viajes.
no los recuerdo bien -además no leo bien inglés-, pero recuerdo una frase que decía que el hombre era el recipiente perfecto de sus propio desmoronamiento, y jugaba con la idea de un hombre-cenicero...
cómo sea, suerte co lo que venga.
buen blog