lunes, febrero 27, 2012

la noche


Zoo de Regent's Park, 1835

Insistente

indisposición


"Pues, habiendo nacido de una madre que murió a unos pocos días de haberme traído al mundo de un mal del pulmón consecuencia de varios disgustos, heredé de ella una tos seca y una color quebrada que me duraron hasta la edad de 20 años y que incitaban a todos los médicos que me reconocieron antes de dicha edad a condenarme a una muerte prematura. Pero creo que la inclinación que tengo de mirar cuantas cosas se me presentan bajo el aspecto que puede tornármelas más gratas y de hacer que mi principal contento no dependa sino de mí mismo fue la causa de que esta indisposición, que era en mí algo natural, se atenuara poco a poco hasta desaparecer por completo". Carta de De Descartes a la Reina Isabel. Mayo o Junio de 1645.

luminosa



Los cuerpos luminosos no poseen ninguna cualidad luminosa en sí misma.

viernes, febrero 24, 2012

emana



"Ahora bien, existen tantas cosas en la propia mente mediante las cuales se puede percibir con mayor claridad su naturaleza, que todo lo que emana del cuerpo apenas parece digno de mencionarse". Descartes

martes, febrero 21, 2012

ventolera




El viento da en el rostro; 
luego el aire es un cuerpo, 
un fluido que se siente, 
aunque no se pueda hacer visible. 
J.J. Rousseau

martes, febrero 07, 2012

lunes, febrero 06, 2012

tensión


"Hay pues experiencias que no nos pertenecen, a las que no podemos llamar 'nuestras', pero que justamente por eso, 
porque son experiencias de lo inexperimentable, constituyen el límite último que puede alcanzar nuestra experiencia en su tensión hacia la muerte".
Giorgio Agamben, Infancia e Historia. 

jueves, febrero 02, 2012

de espaldas


Sólo puedo trabajar de noche. Ese es un gran problema: los horarios, las temperaturas, la loza que se acumula, el aseo, ir donde mi abuela a lavar la ropa sucia. Llegan las 11 p.m. y recién la ciudad se calma. El cerro se prende y hay silencio, la gente se guarda, el pasillo del edificio desaparece. No hay más ruidos fuera de mi. Cambié incluso la orientación del escritorio. Ahora, escribo de espaldas al pasillo; sólo nos separa una ventana sin cortinas. Quien entre o salga de este piso me verá escribiendo, puede compartir conmigo estas palabras.

miércoles, febrero 01, 2012

tonos


"...todos los toques infinitamente multiplicados, 
todos los tonos proliferando"
Jean Luc Nancy, Corpus