martes, enero 31, 2012

después


He pensado en qué diablos se hace después que uno sale de la Universidad. Pienso que debiese seguir estudiando. Probablemente haga eso. Pienso en que finalmente el título que un(a) humanista obtenga en Chile, es el certificado del eterno derrotista. «He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura» escribió Ginsberg, en cambio, yo sólo he visto caer a las mejores. Caída que no es locura sino que es exceso de utilidad, de integración salvaje. Caer en la medida en que se vuelven adultos, en que pierden las ganas de seguir intentándolo, de superar los obstáculos -que prácticamente han debido sortear toda la vida. Nadie dijo que vivir fuese fácil. Pero tampoco, nadie dijo que vivir con los ojos abiertos lo hiciese aún mas difícil.

sábado, enero 28, 2012

tesis


Actualmente investigo sobre Jonathan Swift, en específico, sobre "Los Viajes de Gulliver". Es una satira política tremenda, larguísima, contundente, elucubrada, hiper trabajada. Por supuesto que es mucho mas que las películas. Me centro en aquello que pudiese ser designado como lo "pseudo-hombre" o que está en "proyecto de hombre", considerándose éste último como especie, no como género. Eso que habita (y que nos hace habitar el mundo) como "infra-humano". Decidí centrarme en ese tema porque por ese filtro puedo ver no sólo horizontes o ideas sobre lo humano, sino que además puedo leer aquello que a lo largo de la historia de la literatura ha sido siempre inscrito como aquello que no: la mujer, los niños, los animales / las bestias, los locos, etc. Definitivamente esta tesis está inscrita en lo que se llamaría desde la Academia como Antropología Filosofica. Así termino mi carrera justo y como la comencé: leyendo ficción y escribiendo filosofía. Una vez un profesor del Arcis, Iván Trujillo, me dijo eso: "El filosofía uno comienza y termina donde mismo: no hay nada que aprender". A veces, tiene razón.

He estado leyendo mucho, desde Isaac Newton hasta Hannah Arendt, haciendo unas interpretaciones que - a menudo- me sorprenden a mi misma, pero que mediante la escritura adquieren espacio, adquieren geografía. Las figuras y/o conceptos de "miniatura", "infante" y "animal" es en lo que más he invertido tiempo; esto respondiendo a una pregunta que pareciese casual, pero que no lo es: "¿Por qué un libro como éste es leído principalmente por niños?". Es una pregunta que hizo el Profesor Pablo Oyarzún y que es mi horizonte de trabajo. 

Estoy nerviosa, porque los borradores de citas pareciesen nunca terminar. Por suerte cerraron las Bibliotecas en la Universidad, sino estaría otro año trabajando. Mis amigos me dicen que se me está saliendo de las manos el tema de las lecturas, las citas, la discusión bibliográfica, pero no conozco otro modo de trabajo que el caos. Siempre he trabajado así. Lidio conmigo misma: con mi experiencia lectora y escritural, con mi cuerpo, con mi biografía estudiantil. No concibo escribir una tesis cruzada por el cuerpo, sin ponerlo en juego. Eso me da miedo, principalmente porque una tesis de filosofía debiese ser exactamente lo opuesto, algo mucho mas "claro y distinto". En fin. Haré lo que mejor sé hacer: escribir.


cerrar y abrir


Siempre que vuelvo a publicar en el blog pretendo hacerlo continuamente. Veamos como me va esta vez. Quiero usarlo como blog y nada mas.

Y... cerré Facebook. Es una novedad a medias, porque ya todos mis cercanos lo han notado y es bonito ver que me llaman, me escriben correos o -de plano- me dicen con tono amenazante "¡Me eliminaste de Facebook!". Al final uno lo pasa pésimo viendo fotos de viajes de amigos (viajes que una no puede hacer), chusmeando leseras y exponiéndose a cualquier clase de insulto.

Igual Facebook me sirvió ene, sobretodo para re-encontrarme con gente, pero también para (terminar de) decepcionarme de ella. Onda el típico niño que me gustaba de pendeja, ahora convertido en todo un zorron-papi-chulo-pior o el hdp con el que una tuvo historia y ahora se acuerda porque dejó de verlo.

Luego de cerrarlo, sufrí los dos primeros dias de "tiempo de sobra" frente al computador. Una cosa como "¿Y ahora qué hago?". Pero ahí está lo bueno, ahora leo mucho mas, ando en bici como loca, cosas así. Era algo que estaba buscando para por fin acabar el grueso de mi tesis. Recomiendo 100% bajarse de Facebook. No se puede trabajar como la gente y tener esa tentación voyeur latente. Esa es una razón de peso. Quizá lo retome después, cuando sobre tiempo para la vida.